El acoso escolar o 'bullying' es cualquier tipo de maltrato producido entre menores de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, ya sea psicológico, verbal, físico o social.
Este acoso suele ser provocado por otro niño, muchas veces apoyado por un grupo, que se aprovecha de la indefensión de la víctima. Además, el maltrato se mantiene por la ignorancia o pasividad del resto de personas que se encuentran en el entorno de los agresores y la víctima.
Otro ámbito de actuación de los acosadores es a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Twenty, etc.) o de mensajes de móviles, aplicaciones de mensajería instantánea o correo electrónico. Éste es el conocido como 'ciberbullying' o, en castellano, ciberacoso.
La investigación del acoso escolar es uno de los asuntos que, con frecuencia, llegan a nuestra agencia de detectives privados.
En la mayoría de los casos, se trata de padres preocupados ante un cambio en el comportamiento de su hijo y la sospecha de que puede estar sufriendo algún tipo de agresión.
Aunque estas situaciones se suelen dar en los centros escolares, en muchas ocasiones traspasa sus fronteras y se produce también en el entorno cercano al domicilio de la víctima.
La actuación de los detectives privados en este tipo de casos pasaría por realizar una vigilancia o seguimiento del menor en los trayectos de casa al centro escolar y durante el tiempo que pasa fuera de éste, con sus amigos.
Actuando con la máxima discreción, y la delicadeza y sensibilidad que requieren este tipo de investigaciones, siempre respetando la ley, el detective obtendrá pruebas gráficas que confirmen, si es que es ese el caso, que el menor está siendo víctima de acoso escolar.
El informe elaborado por los investigadores privados podrá servir como evidencia para que los responsables del colegio tomen las medidas oportunas y activen el protocolo correspondiente. Además, las pruebas obtenidas por los detectives podrán respaldar la correspondiente denuncia ante los tribunales, en caso de ser necesaria esta última.
Pensiones Compensatorias
Búsqueda de familiares
Infidelidades
Custodia de hijos
Pensiones Alimenticias
Control del personal doméstico
La figura del detective privado, como testigo cualificado, tiene especial relevancia en el proceso probatorio en un procedimiento judicial.
Verificar si su pareja le engaña, vigilar el comportamiento de sus hijos, demostrar el impago de pensiones alimenticias o probar irregularidades en la custodia de sus hijos son algunos de los servicios más demandados en nuestra agencia de detectives en Madrid a título particular.