Sustracción Internacional de Menores

Detectives y la Sustracción Internacional de Menores

¿Qué es la Sustracción Internacional de Menores?

La sustracción internacional de menores tiene lugar cuando uno de los progenitores traslada de forma unilateral al menor a un país distinto al de su residencia habitual.

Casos

En función de quién sea la persona que comete la sustracción nos encontramos tres casos diferentes:

- Cuando es el progenitor que tiene la custodia el que sustrae al menor apartándolo de otro progenitor

- Cuando es el progenitor que NO tiene la custodia el que no devuelve al menor tras su periodo de visita o vacaciones

- Cuando son otros familiares (tíos, abuelos...) los que apartan al niño del otro progenitor

Elementos a tener en cuenta

- El retorno del menor debe producirse antes de un año desde su localización, en otro caso se podría entender que ya se ha producido arraigo en el nuevo país de residencia

- Hay que diferenciar entre el juez competente en los asuntos de custodia y régimen de visitas y el juez encargado de resolver sobre el retorno del menor. Los procedimientos son independientes y si queremos evitar retrasos innecesarios es conveniente acudir a un abogado especialista en Sustracción Internacional de Menores

- Dependiendo del Estado donde se encuentre actualmente el menor, podremos encontrar más o menos dificultades para su retorno. Hay que tener en cuenta si es un país adherido a la Convención de la Haya de 1980, ya que, de ser así, la colaboración será mayor.

- La edad del menor, el procedimiento es aplicable únicamente a menores de 16 años.

Participación del detective privado

En primer lugar habrá que localizar al menor en el país al que haya sido trasladado. Posteriormente habrá que identificar a la persona que se encuentra a cargo del niño y obtener la información relativa a la situación del menor en esos momentos. Este punto es muy importante, ya que, si el menor se encuentra en una situación de riesgo o desamparo, esto le dará fuerza a nuestra petición de retorno.

Es importante también por parte de los detectives, determinar las garantías que se tienen para que el menor pueda ser restituido, con objeto de poner las medidas coercitivas adecuadas para evitar que sea trasladado de nuevo.

En caso de que se produzca una re-sustracción del menor, es decir, el traslado del menor a otro Estado, habrá que volver a localizar de nuevo al menor.

Detectives para Abogados

La figura del detective privado, como testigo cualificado, tiene especial relevancia en el proceso probatorio en un procedimiento judicial.

Más información

Detectives para particulares

Verificar si su pareja le engaña, vigilar el comportamiento de sus hijos, demostrar el impago de pensiones alimenticias o probar irregularidades en la custodia de sus hijos son algunos de los servicios más demandados en nuestra agencia de detectives en Madrid a título particular.

Más información