Según el art. 31bis del Código Penal, las personas jurídicas podrán ser eximidas de responsabilidad penal si han llevado a cabo previamente medidas de prevención de conductas o delitos similares al que se está tratando.
La puesta en marcha de estas medidas o procedimientos de caracter preventivo es lo que se conoce como Compliance o Cumplimiento Normativo y su objetivo es tratar prevenir la infracción de normas de carácter penal y evitar eventuales sanciones que generen responsabilidad a la empresa.
Para una correcta aplicación de los procedimientos de Compliance hay que cumplir los siguientes requisitos:
- Identificación de las actividades que pueden dar lugar a la comisión de actuaciones ilícitas
- Implementación de procedimientos en los que queden concretados la adopción de decisiones empresariales y ejecución de las mismas
- Gestión de los recursos financieros
- Creación de un canal de denuncias
- Establecimiento de un sistema disciplinario
- Seguimiento y actualización de los procedimientos
El detective es el único operador privado autorizado para la investigación de los hechos y conductas relativas a la vida privada de las personas, por ello es considerado una figura clave en la investigación de delitos en el ámbito empresarial y, por tanto, para la ejecución del Compliance.
Hay que tener en cuenta que la investigación puede afectar no solamente a los propios empleados, sino a familiares de éstos, amigos, proveedores, etc. Para realizar la investigación con la debida diligencia y respetando en todo momento la legalidad vigente y los derechos de todas las personas involucradas, es preciso acudir a un profesional, en este caso los Detectives Privados.
Una vez se tiene conocimiento de una irregularidad, el departamento de seguridad o cualquier otro órgano encargado de la ejecución del Compliance, contacta con nosotros para realizar una investigación sobre el hecho en cuestión.
Tras finalizar la investigación y, en el caso de que se aprecien indicios de delito, nuestro informe podrá ser aportado en la denuncia que se presente en la Policía o directamente en el juzgado correspondiente.
Control comerciales
Bajas laborales fingidas
Hurtos internos
Competencia desleal
Informes de Solvencia
Fraudes en los alquileres
Localización de Deudores
La figura del detective privado, como testigo cualificado, tiene especial relevancia en el proceso probatorio en un procedimiento judicial.
Verificar si su pareja le engaña, vigilar el comportamiento de sus hijos, demostrar el impago de pensiones alimenticias o probar irregularidades en la custodia de sus hijos son algunos de los servicios más demandados en nuestra agencia de detectives en Madrid a título particular.