En un proceso judicial en el que intervenga un perito, es posible solicitar la recusación o tacha del mismo si se observa que se encuentra en una situación que lo convierte en no idóneo para llevar a cabo su función, estando dichas circunstancias establecidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Mientras que los peritos designados por el juzgado pueden ser objeto de recusación, regulada en los artículos 124, 125, 126, 127 y 128 de la LEC, los peritos de parte pueden ser objeto de tacha, recogida en los artículos 343 y 344 de la LEC.
Los peritos podrán ser objeto de tacha cuando concurra en ellos alguna de las siguientes circunstancias:
- Ser cónyuge o pariente por consanguinidad o afinidad, dentro del cuarto grado civil de una de las partes, o de sus abogados o procuradores.
- Tener interés directo o indirecto en el asunto, o en otro semejante.
- Estar o haber estado en situación de dependencia o de comunidad o contraposición de intereses con alguna de las partes, o con sus abogados o procuradores.
- Amistad íntima o enemistad con cualquiera de las partes, o sus procuradores o abogados.
- Cualquier otra circunstancia, debidamente acreditada, que les haga desmerecer en el concepto profesional.
La tacha del perito judicial ha de ser formulada antes del juicio o de la vista, en los juicios verbales. Si se trata de un juicio ordinario, se propondrá en la audiencia previa al juicio.
Para formular la tacha es preciso proponer las pruebas que la justifiquen, siendo en este punto donde la figura del Detective Privado entra en juego.
En estos casos, el papel de los Detectives será el recabar las pruebas necesarias para demostrar que el perito se encuentra en una de las circunstancias antes mencionadas.
La aportación en el juzgado de nuestro informe, junto a todas las evidencias obtenidas - fotos, documentos, vídeos... - será pieza clave para lograr demostrar el interés que el perito judicial tiene en el asunto que se esté juzgando.
Pensiones Compensatorias
Pensiones Alimenticias
Fraudes en los alquileres
Bajas laborales fingidas
Investigación de herencias
Custodia de hijos
La figura del detective privado, como testigo cualificado, tiene especial relevancia en el proceso probatorio en un procedimiento judicial.
Verificar si su pareja le engaña, vigilar el comportamiento de sus hijos, demostrar el impago de pensiones alimenticias o probar irregularidades en la custodia de sus hijos son algunos de los servicios más demandados en nuestra agencia de detectives en Madrid a título particular.